Asistente Social

TMP21102601

La carrera técnica en Asistente Social se enfoca en brindar a los estudiantes habilidades y conocimientos para trabajar en el área social, atendiendo las necesidades de diferentes grupos de la sociedad.

El perfil de egreso:

• Habilidades de comunicación: los estudiantes deben ser capaces de comunicarse de manera efectiva, tanto oral como escrita, con colegas, superiores y clientes.

• Conocimientos en trabajo social: los estudiantes deben estar familiarizados con los principios y prácticas del trabajo social, incluyendo la evaluación y atención de las necesidades de los individuos, familias y comunidades.

• Habilidades de intervención: los estudiantes deben ser capaces de intervenir de manera efectiva en situaciones de crisis y de brindar apoyo emocional y psicológico a las personas que lo necesiten.

• Conocimientos en gestión de casos: los estudiantes deben estar familiarizados con la gestión de casos y ser capaces de manejar múltiples casos simultáneamente.

• Habilidades de trabajo en equipo: los estudiantes deben ser capaces de trabajar en colaboración con otros profesionales, tales como psicólogos, médicos y educadores, para brindar un servicio integral a las personas atendidas.

• Conocimientos en políticas sociales: los estudiantes deben estar familiarizados con las políticas sociales y las leyes que rigen el trabajo social, y ser capaces de aplicarlas en su práctica diaria.

En general, el objetivo de esta carrera técnica es formar profesionales que puedan desempeñarse como asistentes sociales en diferentes tipos de organizaciones, tales como instituciones públicas, organizaciones sin fines de lucro y empresas privadas que trabajan en el área social. Los graduados podrán trabajar en diferentes áreas del trabajo social, tales como la atención a la infancia y la adolescencia, la atención a la tercera edad, la atención a personas con discapacidades y la atención a personas en situación de riesgo o vulnerabilidad social.

• Teoría y metodología del trabajo social.

• Historia y trabajo social.

• Teoría sociológica.

• Ética.

• Economía social.

• Derechos humanos

• Metodología de la investigación social.

• Educación social.

• Economía social.

• Políticas sociales.

• Mediación y resolución de conflictos.

• Ética.